Locales

EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS EN MÉXICO DONA PROGRAMA INFORMÁTICO PARA FORTALECER SISTEMA DE JUSTICIA PENAL

 

Con la representación del secretario general de Gobierno, Enrique Morán Faz, la subsecretaria de Gobierno, Claudia Ortega Valadez, se reunió con el coordinador del Programa Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia de la Embajada de Estados Unidos de América en México, Ellery Buzz Noah, quien anunció la donación de un programa informático para el fortalecimiento del sistema de justicia penal en la entidad.

 

“Elegimos a Aguascalientes para que fuera el primer estado del país en el que vamos a desarrollar este sistema por los avances que registra en la implementación del nuevo Sistema Penal Acusatorio y por el buen aprovechamiento que han hecho de todos los recursos que han recibido de parte del gobierno norteamericano”, destacó el funcionario estadounidense.

 

Detalló que esta donación consiste en la entrega de un software y hardware para automatizar la intercomunicación entre los diferentes operadores del Sistema de Justicia Penal, de manera que su uso favorezca la fluidez de los procesos y la generación de indicadores necesarios para una toma de decisiones oportuna y efectiva.

 

“La entrega de este programa evidentemente incluye la capacitación respectiva, el equipamiento y el desarrollo de una aplicación que sin duda permitirá hacer más eficiente la implementación del nuevo Sistema Penal Acusatorio,y con ello agilizar el proceso de impartición de justicia en Aguascalientes», indicó Buzz Noah.

 

Precisó que esta donación se deriva de la Iniciativa Mérida, que es un plan que se estableció entre Estados Unidos y México, así como algunos países centroamericanos, para colaborar en el combate al narcotráfico y el crimen organizado.  

 

Por su parte, Ortega Valadez agradeció la disposición y buena voluntad que ha mostrado el gobierno estadounidense para con el pueblo de México, y específicamente con Aguascalientes, ya que el apoyo que le han dado las autoridades norteamericanas hasta el momento, sin duda coadyuva a fortalecer las acciones que se promueven en la entidad en materia de seguridad pública e impartición de justicia.

 

“Con el respaldo del Gobierno de Estados Unidos hemos podido avanzar en la implementación y consolidación del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio en el Estado, ya que con los recursos que hemos recibido de su parte, se han emprendido acciones de capacitación y equipamiento, lo cual es fundamental para garantizar la aplicación de una justicia transparente y eficaz”, sostuvo.

 

La funcionaria estatal reiteró el compromiso de las autoridades del estado de Aguascalientes de dar un buen uso y aprovechamiento a los recursos donados por la Embajada de Estados Unidos en México, así como la disposición y apertura a la evaluación de los mismos, toda vez que éstos se han aplicado de manera transparente y responsable.

 

En el encuentro que se celebró en las oficinas de la Secretaría General de Gobierno, también estuvo presente Luis Fernando Díaz Esparza, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

 

Como parte de las actividades que desarrolló Ellery Buzz Noah en Aguascalientes, posteriormente sostuvo una reunión de trabajo con la magistrada del Supremo Tribunal de Justicia, Gabriela Espinosa Castorena; el fiscal general del Estado, Jesús Figueroa Ortega; y el secretario de Seguridad Pública del Estado, Porfirio Javier Sánchez Mendoza, a quienes les presentó a detalle el funcionamiento del software que se donó a Aguascalientes, en virtud de que las instituciones que representan son de los principales operadores del Sistema de Justicia Penal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *