Y A DONDE VA A PARAR EL DINERO QUE RECIBEN ASOCIACIONES POLITICAS NO GUBERNAMENTALES?

Ahora resulta que no solo los partidos políticos nos quitan dinero para sostener los gastos millonarios que realizan, no solo en años electorales, sino año con año; un ejemplo el presupuesto que se otorga a las llamadas  asociaciones políticas no gubernamentales, quienes recibirán este año recursos públicos por  152,967.70, es decir se erogaran 611 870 pesos para las 4 existentes en Aguascalientes.

Sin embargo conoce usted a alguna de estas?, quienes las presiden y lo mas importante realmente han hecho algo por la democracia?

Y es que el código electoral del estado establece en su artículo 58 que las asociaciones políticas son: “formas de agrupación ciudadana que coadyuvan al desarrollo de la vida democrática y de la cultura política, así como a la creación de una opinión pública mejor informada”.

Aquí pues le damos a conocer quienes son las “afortunadas” asociaciones políticas, que en años no se han visto más que para cobrar esos recursos que el Instituto Estatal Electoral les entrega y que lamentablemente no se ve invertido.

Corazón hidrocalido, fue creada y es presidida por Salvador Farias, priísta e identificado con el grupo de Lorena Martínez. La asociación que encabeza el también líder de exextudiantes de la UNAM en la entidad, no tiene registros publicados en la prensa de sus actividades en bien de la democracia.

Camino Democrático, presidida por José Francisco Ortiz Rodríguez, personaje totalmente desconocido para la vida democrática del estado  y que recibe recursos públicos desde su creación, el 13 de abril de 2011 y tampoco tiene antecedentes del beneficio que aporta a Aguascalientes.

Vida Digna Ciudadana, funciona desde 2005 y es encabezada por Adán Pedroza Esparza, expresidente y miembro de varios partidos políticos de izquierda y actualmente líder de otra asociación social radical; tal vez esta sea la que mas actividad ha tenido y ha exigido en el tema electoral, según los registros encontrados en la prensa.

Voces Hidrocalidas, presidida por Tomas Rangél Altamira quien surge de gente relacionada con el entonces partido Convergencia ahora Movimiento Ciudadano, la cual ha servido para apoyar a candidatos del PRI desde 2010, cuando su líder dio su apoyo a Lorena Martínez y a Carlos Lozano, en ese tiempo candidatos a la alcaldía y a la gubernatura respectivamente; esto a pesar de que la ley prohíbe este tipo de respaldos, de hecho fue fundada en 2007 y encabezada por la conocida priísta de Jesús Maria Consuelo Altamira.

Así pues el actuar de estas asociaciones que año con año obtienen estos millonarios recursos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *