PVEM PROPONE CREAR LA AGENCIA DE ENERGÍA DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES

  1. A fin de aprovechar de mejor manera la energía solar que recibe el Estado de Aguascalientes y así evitar menos contaminación, los diputados de la LXIII Legislatura del Partido Verde Ecologista de México, Sergio Augusto López Ramírez y Silvia Alaniz, presentaron la iniciativa para crear la Agencia de Energía del Estado de Aguascalientes.

Indicaron que de acuerdo a National Aeronautics and Space Administration (NASA), Aguascalientes es el quinto estado a nivel nacional que recibe más Horas de Sol Pico (HSP), lo cual lo convierte en un lugar idóneo para el desarrollo de planes de energías alternativas, por eso la necesidad de contar con una Agencia que se dedique exclusivamente a esta materia y poder generar las oportunidades de aprovechamiento, investigación en cuanto a la energía solar, entre otros puntos.

Los diputados López Ramírez y Silvia Alaniz explicaron que al crear esta Agencia de Energía contribuirá al liderazgo innovador y competitivo en el ámbito energético y fortalecerá las condiciones competitivas del estado a nivel nacional e internacional para alentar y consolidar la utilización de energías limpias para así alcanzar una transición energética sustentable.

Comentaron que esta Agencia de Energía contará con un Consejo Consultivo que funcionará para buscar participación de diversos expertos en la materia y así se puedan aplicar las políticas públicas ambientales de una mejor manera y aprovechar el máximo potencial de energía que recibe la entidad proveniente del sol ya que al no tener la infraestructura y estudios necesarios no se aprovecha al máximo y se pierde como otros recursos naturales.

Comentaron que dentro de las facultades que tendrá esta Agencia de Energía de Energía destacan: atracción de inversión pública y privada, nacional o internacional, entregar apoyos o gestionarlos a proyectos enfocados al área energética, además participará en la formulación de planes de estudio para las diversas carreras que lleven materias ambientales, promover el estudio, la investigación y divulgación de energías renovables y eficiencia energética; así mismo se realizarán foros, congresos y exposiciones en esta materia para enriquecer o modificar las políticas públicas ambientales.

Los diputados del PVEM de la LXIII Legislatura, Sergio Augusto López Ramírez y Silvia Alaniz destacaron que un primer paso es que todas las dependencias estatales cuentan con el uso de tecnología solar para disminuir la contaminación. Cabe destacar que las energías limpias, no producen residuos o, al menos, producen muchos menos residuos que otro tipo de energías.

Informaron que esta Agencia tendría la facultad de dar su punto de vista en las iniciativas de ley o de reformas a leyes que estén vinculadas con las energías limpias, acotaron que quien la dirija deberá ser una persona nacida en el estado o tener una residencia  mínimo de 5 años, contar con grado de posgrado en áreas afines a la energía, ser bilingüe y tener una experiencia no menor a 15 años en el sector público o privado. Apuntaron que además contará con presupuesto propio.

Así mismo, la diputada Silvia Alaniz presentó una iniciativa para reformar el artículo 53 del Código de Ordenamiento Territorial, Desarrollo Urbano y Vivienda para el Estado de Aguascalientes para que en la Comisión de Conurbación que se encuentra establecida en dicho código, el Poder Legislativo participe a través de la presidenta de la Comisión de Desarrollo Metropolitano y Zonas Conurbadas, ya que actualmente el ordenamiento jurídico fue omiso con respecto a la inclusión de un diputado.

Cabe destacar que cada ayuntamiento del interior del estado paga en promedio un millón de pesos mensual por el consumo de luz, sin embargo la administración municipal de  Aguascalientes tiene que destinar 10 millones de pesos mensuales por este concepto.

El 50 por ciento de hogares en la entidad consumen más electricidad que hace 10 años por la cantidad de aparatos electrónicos que se han creado y en promedio cada hogar paga 171 pesos por consumo de energía eléctrica y de 10 a 140 mil pesos puede gastar un hogar grande para comprar panales solares y así no vuelva a pagar energía toda su vida. .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *