Uncategorized

PROTEGE CONGRESO A NIÑOS Y ADOLESCENTES DE LA VIOLENCIA DIGITAL


Con el firme propósito de establecer mecanismos de protección a menores de edad ante actos de agresión, intimidación o extorsión en plataformas digitales, el Pleno de la LXIV Legislatura aprobó el dictamen de la Comisión de la Familia y Derechos de la Niñez que resuelve la iniciativa que reforma la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Aguascalientes, que presentó la diputada del PAN, Mónica Jiménez Rodríguez.

El objeto de la iniciativa consiste en garantizar que las niñas, niños y adolescentes no sufran de violencia en el ámbito digital. La modificación establece también que tanto las autoridades como quienes ejercen la patria potestad, tutela, guardia o custodia deberán tomar acciones para detectar y atender de forma integral aquellos casos en que se utilicen las tecnologías de la información y comunicación para agredir o vulnerar la dignidad, intimidad, libertad y vida privada de niñas, niños y adolescentes.

Por lo con esta reforma se considera que violación a la intimidad de niñas, niños ya adolescentes es cualquier manejo directo de su imagen en medios de comunicación locales incluidas las redes sociales y en general en medios digitales.

Por su parte, la diputada del PAN Mónica Jiménez Rodríguez exhortó a sus compañeros a votar a favor del dictamen ya que busca proteger a los menores en el aspecto digital, destacó que por la pandemia del coronavirus no solo aumentó el uso de internet de niñas, niños y adolescentes, sino también se incrementó el riesgo de padecer violencia digital, “en México, 12 millones de niños, niñas y adolescentes usan diferentes aplicaciones para realizar sus actividades, sin embargo durante su conexión también quedan en una situación de vulnerabilidad y son víctimas de delitos cibernéticos”.

A su vez, el legisladora Aída Karina Banda Iglesias expresó la violencia digital es un tema que ha sido poco explorado y legislado, sin embargo, recordó que el Congreso del Estado ha puesto su parte y recordó que en noviembre 2019 el pleno legislativo aprobó una reforma en torno a la violencia digital y con esta reforma que se está votando hoy, se da un paso más en esta materia. Dejó en claro que es un compromiso de esta legislatura velar por las niñas, niños y adolescentes, por lo que pidió a sus compañeros votarla a favor.