OLA DE ROBOS DERIVADA DEL ALTO CONSUMO DE DROGA EN JÓVENES: MOVIMIENTO CIUDADANO

Aguascalientes padece la adicción al alcohol y las drogas por parte de niños, tal como lo arrojó una investigación de los Centros de Integración Juvenil en el Estado en la cual se detalló que el grupo poblacional de 10 a 14 años ocupa el 30.4 por ciento y de 15 a 19 años con el mayor porcentaje (42.2%), lamento el Coordinador operativo de Movimiento Ciudadano Jaime Duran Padilla.

Quien agrego que en el mismo estudio dado a conocer recientemente se dijo que las drogas más consumidas, licitas e ilícitas en la entidad son el alcohol con un 82.9 por ciento, el tabaco con un 75.3 por ciento, marihuana con un 72.2 por ciento; con un menor porcentaje, pero igual de importante, están las metanfetaminas con un 27.2 por ciento, los inhalables con un 25.9 por ciento, la cocaína con un 12.7 por ciento, con un 8.9 por ciento están los benzodiacepinas y el crack en un 8.2 por ciento.

“Aunque el alcohol, el tabaco y la marihuana son las drogas con mayor consumo en la entidad, el uso de la metanfetamina en Aguascalientes está por arriba de la media nacional que es del 24.1 por ciento”.

“Por ello es muy lamentable que no exista programa alguno que el gobierno municipal, tenga contemplado para inhibir y erradicar ese problema que afecta a muchos de nuestros infantes”, señaló.

Sin embargo con voluntad y ganas de resolver los problemas de una manera eficaz y eficiente; pero sobre todo realizando programas bien pensados y no solo ocurrencias para disfrazar negocios de funcionarios. Los gobiernos ciudadanos trabajan por desarrollar proyectos que impactan en beneficio de la ciudadanía y están preocupados por las adicciones y violencia que se genera en la población, principalmente por el consumo de estupefacientes, considero el líder naranja.

Es por eso que en gobiernos municipales donde gobierna Movimiento Ciudadano como en Zapopan entre otros, se creó el programa DE PREVENCION E INNOVACION PARA EL DESARROLLO JUVENIL que tiene por objetivo:

Canalizar el potencial deportivo, musical, artístico y educativo a través de la detección de las cualidades y dotarlos con las herramientas básicas para que desarrollen su inquietud.

Esto se realiza a través del observatorio de la juventud, que es un esquema dependiente del instituto Municipal de la juventud y que se encarga de recabar la documentación para los jóvenes en esas condiciones y hacer un diagnóstico personal.

Así mismo, se creó el centro de integración de juventudes y la certificación de competencias, para ser un vínculo el gobierno municipal con las diferentes áreas de trabajo en la iniciativa privada y genere el apoyo real en ese sector poblacional, informó Duran Padilla.

“Es por eso que creemos que es primordial invertir en cultura, educación, deportes y en programas que le garanticen a la juventud, el éxito en su futuro a través de tener oportunidades en su desarrollo personal y profesional y la implementación de estos programas que si dan resultado y se enfocan a resolver la problemática de un sector importante de la población y los cuales ponemos a la orden de los Ediles de Aguascalientes”, ofreció.

“Se suscitan robos hoy en día por menores de edad y gente adulta, y lo peor es que la percepción de los ciudadanos es que no tienen derechos y tienen las de perder, pues al ladrón se le defiende y se le victimiza por encima de la lógica, los buenos modales y comportamientos de Aguascalientes”, denunció.

¡Ya basta!, no se echen la pelotita los unos a los otros, sino tomar el toro por los cuernos y den resultados, exigió el Dirigente de MC.

Por su parte Alger Rodríguez Aguilera Psicólogo, ciudadano invitado por MC manifestó “Ya se empiezan hacer cosas cuando el problema está avanzado. La prevención es la base de este problema. Hasta que la familia no puede hacer nada es cuando van y los depositen a los centro de ayuda. He visto casos de niños de 8 años que consumía alcohol y estos casos no se divulgan mucho por pena. Pasa en cualquier extracto social”

Mientras que Lázaro Rodríguez Flores Padre de familia, también ciudadano invitado por MC dijo “El tema de prevención en nuestro país, es un asunto olvidado, solo hacemos algo cuando el problema está presente.
Debemos pensar en un mecanismo para disminuir la problemática de las adicciones en Aguascalientes, se ocupa tener mayores actividades deportivas y culturales”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *