Política

NECESARIO FORTALECER LA CONFIANZA CIUDADANA EN INSTITUCIONES GUBERNAMENTALES: TOÑO MARTÍN DEL CAMPO

Con un enfoque a futuro legislará para transparentar el actuar de juzgados, instancias gubernamentales y personas privadas vinculadas a entes públicos
El Estado de Derecho en México es frágil, especialmente en estados y municipios, donde el 60% de la población considera que la corrupción gubernamental es un fenómeno generalizado, por tal motivo, es necesaria la modificación de las leyes en la materia para hacer frente a este problema que ha disminuido notablemente la confianza de la ciudadanía en funcionarios públicos y representantes sociales; así lo dio a conocer Toño Martín del Campo, candidato al Senado de la Coalición Por México al Frente.

Explicó que de acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México ocupa el último lugar en combate a la corrupción entre los países de la OCDE, y empeoró en el índice de Percepción de la Corrupción con el actual gobierno federal. De los 180 países evaluados, el nuestro ocupa el penoso lugar 135.

Por tal motivo, detalló que buscará promover la legalidad y las buenas prácticas a través del fortalecimiento y perfección del Sistema Nacional Anticorrupción, cuya principal función radica en establecer, articular y evaluar la política en la materia.

Indicó que una vez llegue al Senado, unirá esfuerzos con los actores involucrados para establecer acuerdos tendientes a la prevención, investigación y sanción de actos ilícitos por medio de diversas estrategias con visión a futuro y enfocadas a garantizar el bienestar de la población en general.

En este sentido, propondrá reformas constitucionales para ampliar los programas y mecanismos de cooperación internacional en materia de combate a la corrupción, para lo cual será indispensable será estrechar los lazos de colaboración de México con otros países.

Dado su interés por realizar un trabajo cercano a la gente, Toño Martín del Campo buscará la generación de una comisión ciudadana para la investigación de actos de corrupción que contribuyan a dejar al descubierto la verdad sobre los casos pasados y presentes de actos ilícitos y así exponer públicamente a quienes incurran en este delito.

Para transparentar la rendición de cuentas, aseguró que será primordial hacer obligatoria la presentación y publicación de las declaraciones patrimoniales, de intereses y fiscal para todas aquellas personas que ejerzan el servicio público y con ello puedan demostrar a la sociedad que no tienen nada que esconder.

Acorde a los objetivos de la coalición Por México al Frente, otro de sus planteamientos será el dotar a la Auditoría Superior de la Federación de autonomía constitucional plena, e integrarla con profesionistas de sobrada solvencia moral, buena reputación, capacidad técnica e independencia y otorgar al nuevo organismo de un alcance nacional para castigar desvíos de recursos no sólo de origen federal sino local.

En la búsqueda de un país libre de corrupción será necesario recurrir a la transparencia de procesos como el manejo de los recursos públicos, el cabildeo en los congresos, así como en el actuar de los juzgados, instancias gubernamentales y personas privadas vinculadas a entidades públicas, puntualizó Martín del Campo, quien refrendó también su compromiso por convertirse en un aliado de gobiernos y municipios para la gestión de recursos necesarios para el desarrollo de proyectos innovadores a favor de la ciudadanía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *