Política

DESTRUYEN 25 TONELADAS DE MATERIAL ELECTORAL UTILIZADO EN LOS COMICIOS 2016

Ante la presencia del Notario Público No. 45, Lic. Luis Perales de León, del Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral, Luis Fernando Landeros Ortiz, de los Consejeros Electorales Yolanda Franco Durán, Irma Alicia Rangel Morán, Diana Cárdenas Ornelas, Sergio Reynoso Silva, Luis Manuel Bustos Arango y Juan Carlos Cruz Pérez; así como con la representación del INE a cargo de la Lic. Rosa Velia Ávila Flores y de los Partidos Políticos ante el IEE; además del acompañamiento del Presidente Municipal de Cosío, Juan Manuel Villalpando Adame, la mañana de este lunes dio inicio el procedimiento de la destrucción del material y la documentación electoral, utilizados en los comicios del Proceso Electoral Local 2015-2016, que recién concluyó.

En cumplimiento de lo reglamentado en los “Lineamientos para la Impresión de Documentos y Producción de Materiales Electorales para los Procesos Electorales Federales y Locales y Para el Voto de los Ciudadanos Residentes en el Extranjero”, en su inciso J “Destrucción de los Documentos Electorales; así como en el Reglamento de Elecciones del Instituto Nacional Electoral y el Código Electoral del Estado de Aguascalientes, con fe notarial de la legalidad de los hechos, se destruyeron los votos válidos, votos nulos, boletas sobrantes de la elección de la jornada electoral y las boletas inutilizadas durante la actividad de conteo, sellado y enfajillado que fueron impresas para el Proceso Electoral Local 2015-2016; también las plantillas Braille, actas inutilizadas, los paquetes electorales de la elección de Gobernador, de Diputados y de Ayuntamientos; las bolsas de plástico que contenían la documentación electoral, entre otros. De igual forma se realizó la desactivación y confinamiento final del sobrante del líquido indeleble utilizado el día de la jornada electoral.

La persona física con actividad empresarial José Luis Hernández Vázquez, con dirección en la calle Mahatma Gandhi Número 108, Colonia San Pedro, de la ciudad capital, fue el encargado en destruir la documentación y el materia electoral bajo los procedimientos de trituración, con las medidas de seguridad impuestas por la Secretaría del Medio Ambiente del Estado y con los cuidados ecológicos no contaminantes que permiten el reciclaje, la protección y la conservación del medio ambiente, tal como lo establece la Ley.

Mientras que en lo referente a la recolección, desactivación y confinamiento final del líquido indeleble, el Consejo General del IEE consideró a la empresa denominada GEN INDUSTRIAL, S.A. de C.V., con domicilio en José Barba Alonso No. 107, Cd. Industrial, Aguascalientes, Ags. Quien cubrió los requisitos para el traslado y neutralización del líquido indeleble, bajo las medidas de seguridad de la legislación aplicable para el destino de los residuos industriales.

2,982,488 boletas electorales, así como alrededor de 25 toneladas de material fueron triturados en el tiempo que estipula la legislación electoral en la entidad, la cual dictamina que este procedimiento debe llevarse a cabo durante los treinta días posteriores a la clausura oficial del Proceso Electoral Local del año comicial.

Es importante resaltar que las urnas y mamparas de los comicios 2016, usadas en la renovación de las autoridades del Poder Ejecutivo, del Poder Legislativo y de los Ayuntamientos del Estado, seguirán en resguardo del IEE, con el fin de reutilizarse en futuras elecciones, así como en los programas que ofrece la Dirección de Capacitación y Organización Electoral.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *