Política

CONSEJEROS DEL IEE PRESENTAN EN TEPEZALA AGENDA DEL PROCESO ELECTORAL LOCAL 2017-2018 

 

Este viernes en el marco de las acciones de la primera etapa del Proceso Electoral de Aguascalientes 2017-2018, la de preparación de la elección, los Consejeros Electorales Yolanda Franco Durán y Luis Manuel Bustos Arango, presentaron al Honorable Cabildo del Municipio de Tepezalá la Agenda Electoral del Estado. Acciones calendarizadas de acuerdo a lo determinado en la Ley en la materia.

La Agenda Electoral del Proceso Electoral Local 2017-2018, está conformada por un calendario y el plan integral de los procedimientos de los comicios de la entidad, contiene las fechas, plazos y términos de todas la actuaciones necesarias por llevar a cabo en el Proceso Electoral Local 2017-2018, establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, el Reglamento de Elecciones del Instituto Nacional Electoral, la Constitución Política del Estado de Aguascalientes, el Código Electoral para el Estado, el Reglamento Interior del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes y el Convenio General de Coordinación y Colaboración entre el Instituto Estatal Electoral y el Instituto Nacional Electoral. Actividades que se encuentran sistematizadas a efecto de contar con la información compilada y ordenada, que influyan en una adecuada y cuidada realización de todos los actos que integran el Proceso Electoral Local 2017-2018.

En el desarrollo de la presentación, los Consejeros Electorales Franco Durán y Bustos Arango destacaron las fechas en las que se llevará a cabo el período de precampañas, siendo éste del 13 de enero al 11 de febrero de 2018, tiempo en el que no se podrá publicitar la obra pública de gobierno, así como la imagen personal de quienes son titulares de los Poderes Ejecutivos Federal, Estatal y Presidentes Municipales. Hicieron referencia al plazo de campañas electorales, el cual será del 14 de mayo al 27 de junio del próximo año, donde participarán candidatos a diputados locales, aquí enfatizaron que las actividades proselitistas concluirán el 28 de junio, por lo que de esa fecha hasta el 1 de julio que se realizará la Jornada Electoral, quedan cancelados todos los actos públicos de campaña.

Destacaron la fecha en que los funcionarios públicos que deseen competir en los comicios locales 2018, deberán separarse de su cargo a más tardar el 2 de abril del año en comento.

El plazo para solicitar ante el IEE el registro de candidatos para la elección de Diputados Locales será del 11 al 17 de abril, mientras que del 21 al 23 de abril del mismo año se publicará en el Periódico Oficial del Estado la relación completa de candidatos registrados.

Será el 5 de noviembre de este 2017 cuando se emitirá la Convocatoria para integrar los 18 Consejos Distritales Electorales Locales.

 Además de que informaron que del 17 al 23 de diciembre del presente año, el Instituto Estatal Electoral recibirá las solicitudes de quienes aspiren a una candidatura independiente. La aprobación del pre-registro de aquellas solicitudes que hayan cumplido con los requisitos de ley se llevará a cabo el 28 de diciembre.

Cabe señalar que a esta presentación que fue solicitada por el Ayuntamiento de Tepezalá, asistieron el Presidente Municipal, Profesor Omar Israel Camarillo, la Secretaria del Ayuntamiento, Licenciada Leticia Olivares Jiménez, así como los miembros que integran el cabildo.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *