Política

A LA CARCEL EXFUNCIONARIO LUISARMANDISTA POR MILLONARIO DESFALCO: FISCALÍA

El Juez Segundo de lo Penal fue el encargado de otorgar la respetiva Orden de Aprehensión por el delito de Ejercicio Indebido del Servicio Público cometido en agravio de la Administración Pública, en contra de Alejandro Albarran Castañeda por lo que personal de la Comisaría General de Policía Ministerial realizaran la detención del imputado, trasladándolo posteriormente al CERESO Aguascalientes.

Los hechos que motivaron la denuncia fueron dados a conocer a través de la denuncia que interpusieran el entonces Oficial Mayor del Estado de Aguascalientes y el Secretario de Desarrollo Económico de la pasada administración estatal, de la cual se desprendía medularmente que con motivo de la entrega recepción de las dependencias y entidades de la administración pública estatal con fecha 30 de noviembre del año 2010, se habían detectado algunas irregularidades en pagos que se realizaron a la empresa Desmex, S.A. de C.V.. ya que las erogaciones correspondían inicialmente a una licitación pública mixta internacional bajo la cobertura de los tratados de Libre Comercio, donde se encontraba involucrada la Secretaria de Desarrollo Económico, quien en su momento solicitó a la Secretaria de Gestión e Innovación del Estado, a través de la Dirección General de Adquisiciones, la referida licitación para la adquisición, instalación, procura, desarrollo de ingeniería y puesta en operación de un sistema fotovoltaico con capacidad instalada de 24.3 kw en potencia pico con sistema de seguimiento solar automatizad en 1 eje, interconectándolo a la red trifásico; argumentando los manifestantes que de acuerdo con la información que se recabó de las referidas dependencias, específicamente en la de Desarrollo Económico. Se logró determinar la existencia de un parque fotovoltaico ubicado en la Avenida Gigante de Arellano, contiguo al Parque Industrial Siglo XXI, que era un fideicomiso construido con la generación de energía alterna –FIGEA-, que no operaba por qué no se recepción formalmente debido a que la empresa que lo construyó no lo entregó.

Del mismo modo se descubrió que no existía un expediente debidamente integrado ante las autoridades correspondientes para la instalación del mencionado y denominado Parque Fotovoltaico Bicentenario, que abarcara estudios, proyectos especificaciones de construcción, normas de calidad, programas de ejecución, totalmente terminados o bien con un avance en su desarrollo que permitiera preparar una propuesta solvente, pero sobre todo su ejecución.

Igualmente se señala en la denuncia que los procedimientos de adquisición de bienes y servicios habían participado dos empresas que fueron representadas por la misma persona y accionista, siendo la empresa Desmex, S.A. de C.V. y Ecopur S.A. de C.V., donde se tenía injerencia una misma persona, lo que implicaba un obstáculo para la celebración de esos procesos adquisitivos, que además presumían que en la elaboración del proyecto ejecutivo denominado “Energía Solar en Aguascalientes”, estuvo involucrada la misma persona moral, en primer término y por eso estaba legamente impedida para participar en el proceso.

En la misma denuncia se informa que se llevaron a cabo las licitaciones 31004001 LICITACIÓN F-SEDEC-003-09 de fecha 7 de septiembre del año 2009, por un monto de 20 millones de pesos; la DGAD-IF-003-09, por 127 millones 999 mil 769 pesos, un adendum a la anterior por la suma de 5 millones de pesos y la DGA-IR-004-10 por 22 millones 989 mil 999 pesos, que las dos últimas fueron convocadas con invitación restringida, que las tres licitaciones se adjudicaron por el entonces Director General de Adquisiciones de la Secretaria de Gestión e Innovación Alejandro Albarran Castañeda a la empresa Desmex S.A. de C.V..

Posterior a la integración de la Averiguación Previa con número de expediente 0247/2015, El Agente del Ministerio Público ejercitó acción penal en contra de Alejandro Albarran Castañeda, por el delito de Ejercicio Indebido del Servicio Público previsto y sancionado por el Artículo 69 fracción XIV y último párrafo de la Legislación Penal Vigente en el estado.

Finalmente el Juez Primero de lo Penal encontró suficientes pruebas que señalan como imputado en el delito de Ejercicio Indebido del Servicio Público a Alejandro Albarran Castañeda, por lo que se otorgó la respectiva Orden de Aprehensión, la cual fue cumplimentada en tiempo y forma, por los Agentes Ministeriales, quienes trasladaron al CERESO para varones al imputado, donde se definirá su situación legal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *