PRESENTARON DIPUTADOS DEL PAN 120 MIL FIRMAS CIUDADANAS QUE PIDEN BAJA A GASOLINAS: GERARDO SALAS

 

Como una medida de solución a la crisis económica y social provocada por el aumento al precio de las gasolinas y el diésel, el Grupo Parlamentario de Acción Nacional entrega formalmente, hoy 7 de marzo, la firma de 120,000 ciudadanos que respaldan la propuesta para reducir un 50% el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las gasolinas y el diésel, para que de manera inmediata baje el precio de los combustibles.

“En reiteradas ocasiones los diputados del PAN hemos planteado esta propuesta, porque consideramos que el gobierno carga injustamente a los consumidores el costo de su mala política económica; esperamos contar con la voluntad del Gobierno Federal, para propiciar una disminución al precio de las gasolinas y el diésel”, señaló el Legislador por Aguascalientes.

Recordó que esta propuesta fue anunciada por el Grupo Parlamentario del PAN el 13 de abril del 2016, como parte de sus “24 Acciones para Reactivar la Economía”, porque desde entonces era urgente disminuir el impuesto a las gasolinas para aminorar en la población los efectos negativos del desempeño económico del actual Gobierno Federal.

Como sabemos para nosotros esta propuesta no es nueva, esta propuesta no la presentamos por la coyuntura de enero, en el que se incrementó el precio de los combustibles. Esta iniciativa ya la hemos presentado en dos ocasiones y responde a una lógica que sobrepasa las coyunturas políticas porque en nuestro país la gasolina es cara simplemente porque tiene excesivos impuestos.
Se ha oído que la culpa del precio de las gasolinas es la Reforma Energética, esto es falso. En realidad la gasolina es cara en nuestro país, porque es uno de los países que más impuestos pagan por los combustibles.
Argumentó que de los 16 pesos que cuesta un litro de gasolina magna, 6 pesos son impuestos; 2 pesos son de impuesto del IVA y 4 pesos son el impuesto especial a las gasolinas y lo que proponemos es que este impuesto especial baje en 2 pesos, para que su costo final termine en 14 pesos.

Finalmente, mencionó que la gasolina en México es de costo elevado, porque es uno de los países que más impuestos pagan por los combustibles, ya que por cada litro de gasolina, la población paga 43 por ciento de impuesto; mientras que en Guatemala se paga el 29 por ciento; California, 19 por ciento y Texas, 17 por ciento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *