HABRA MENOS TRABAS PARA OTORGAR RAPIDAMENTE RECURSOS FEDERALES EN CASO DE DESASTRES NATURALES: ARLETTE MUÑOZ

 

La Diputada Federal Arlette Muñoz Cervantes aseguró que con las modificaciones aprobadas hoy a la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios, se agiliza desde la ley la posibilidad de usar los recursos excedentes de cada estado para brindar atención prioritaria a la población, en caso de desastres naturales.

La legisladora por Acción Nacional precisó que en adelante y sin necesidad de un previo análisis costo-beneficio, se podrán usar dichos recursos para agilizar la atención de la población que se vea afectada por terremotos, huracanes e inundaciones, entre otros fenómenos naturales.

Recordó que el espíritu de la Ley de Disciplina Financiera, que entró en vigor en 2016, es garantizar en endeudamiento sostenible, prudente y manejable de las entidades del país, estableciendo candados para que cualquier adquisición de deuda se haga bajo la supervisión de las autoridades hacendarias federales.

Sin embargo, detalló, con las modificaciones aprobadas el día de hoy se establecen criterios para facilitar que los entes públicos usen los recursos excedentes para atender situaciones de vulnerabilidad de salud y vivienda, para la población que se vea afectada por un desastre natural.
“Lo anterior dada la reciente experiencia de los sismos de septiembre, que nos demostraron que la ayuda de las entidades públicas debe correr lo más pronto posible para atender a la población que se vea afectada por una contingencia”, dijo.

La Diputada Federal por Aguascalientes precisó que para Acción Nacional es prioritario que los Gobiernos locales tengan la capacidad financiera e institucional para atender las necesidades de los ciudadanos en caso de una tragedia, pero este principio, afirmó, debe coexistir con el manejo responsable de los recursos para evitar que las finanzas de las entidades se desestabilicen.

“En Acción Nacional estamos seguros que los estados y Municipios podrán utilizar los recursos para atender los temas prioritarios de la gente, sin que ello implique desestabilizar sus finanzas públicas”, expresó.

“Lo único que hacemos con esta reforma a la ley de Disciplina Financiera es evitar trámites que sólo restan tiempo a la hora de usar los recursos disponibles para ayudar a la población que lo necesite”, añadió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *