UAA ACABARÁ CON BUROCRATISMO EN TODAS SUS ÁREAS

Con el objetivo de mejorar los procesos internos, disminuir la carga administrativa a los académicos y modernizar todos los sistemas para beneficio de los usuarios, se puso en marcha el proyecto de Optimización de Procesos Administrativos (OPA) de la Universidad Autónoma de Aguascalientes; acción que emprenderá respetando la normatividad interna y externa.

Dicho proyecto de adelgazamiento de procesos burocráticos obedece al plan de trabajo del rector Francisco Javier Avelar González y busca aligerar la carga de procesos administrativos para el personal docente, así como brindar servicios con mayor rapidez a la comunidad universitaria y beneficiarios de los diferentes programas de la Institución.

Al respecto, la directora general de Finanzas, Natalia Magdaleno Ramírez, comentó que diversas actividades y procesos no habían tenido la armonización necesaria por lo que serán redireccionados para mejorarlos en beneficio de los usuarios finales y responsables de dichos procedimientos, personal docente y administrativo, para que puedan destinar un mayor tiempo a sus tareas fundamentales.

La OPA es un proyecto en el cual se comparten responsabilidades con la dirección general de Planeación y Desarrollo y contempla en su primera fase, cuya duración no superará los dos meses: el adelgazamiento de los procesos financieros, los cuales serán evaluados para que sean más ágiles, salvaguardando el apego a la normatividad interna y externa, como la contabilidad gubernamental. Esto también implicará la renovación del Sistema de Información de la Universidad (SIUAA), plataforma digital que se mantendrá como base, pero se mejorará al depurar fases de procedimientos o precargando información.

La segunda etapa se iniciará de manera paralela, aunque el cumplimiento de su meta se prospecta a un año pues considera la revisión a profundidad de todos los procesos administrativos en la UAA, para lo cual se consultarán experiencias del personal académico y administrativo responsable de trámites y procedimientos, al igual que sus expectativas sobre este proyecto de optimización, con el objetivo de que, junto con los usuarios, orienten la ruta para mejorar las funciones de la Universidad y el ambiente laboral.

En su momento, la jefa del departamento de Contabilidad, Ilda Leticia González Serna, explicó que los procesos que requieren mayor atención en esta primera fase son los correspondientes a pagos directos, compras por cotización y solicitudes a almacén, por lo que la respuesta inmediata a ellos mejorará ampliamente los servicios de la Institución.

De esta forma invitó al personal de las áreas académicas y de apoyo administrativo a participar activamente en este proceso con disposición, además de confiar en que la transición hacia la mejorada operatividad será paulatina y en atención a sus necesidades, por lo que adelantó que se contempla una serie de actividades de capacitación durante próximas fechas

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