REPRUEBA ELSA AMABEL LANDIN QUE COMPARECENCIA DE JEFES POLICIACOS EN EL CONGRESO HAYA SIDO A PUERTAS CERRADAS.

 

El Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional lamenta enormemente que la Comisión de Seguridad Publica del H. Congreso del Estado haya restringido el acceso a los medios de comunicación en esta comparecencia, en virtud de que se trata de una reunión para abordar uno de los temas más importantes que actualmente aqueja a la población, y son los comunicadores los conductos idóneos para informar sobre las acciones de las autoridades y legisladores.

Las políticas de seguridad en el estado son por estricto origen públicas y deben de ser conocidas por todo aquel interesado. La dinámica de inseguridad que se percibe a diario es un tema recurrente entre los ciudadanos, y la exigencia de respuestas y actuaciones que lleven a la mejora de esta realidad no debe de ser limitada a un grupo de legisladores.

La comparecencia de los Secretarios de Seguridad Pública del Estado y del Municipio de Aguascalientes se deriva del punto de acuerdo promovido por la Diputada Elsa Amabel Landín Olivares, generada por el alza sensible de más del 160% en el número de delitos que afectan el patrimonio de miles de aguascalentenses en comparación con el año anterior, buscando que en este espacio señalen y expongan sus acciones y las estrategias tendientes a combatir la incidencia de los robos a casa-habitación y negocio, así como los diagnósticos, programas y planes relativos a la prevención de la violencia y la delincuencia.

Los cuestionamientos que el Grupo Parlamentario pondrá ante los Secretarios de Seguridad son principalmente los siguientes:

I. Falta de cumplimiento a la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública
Actualmente la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública establece la existencia de un mando único, para que las autoridades en materia de seguridad de los municipios estén bajo una sola instancia rectora y de coordinación, en este caso a cargo del Secretario de Seguridad Pública del Estado, exclusivamente para funciones en materia operativa de ejecución de acciones de los cuerpos de seguridad.

En este entendido el Gobierno del Estado en lo que va de la presente administración no ha definido, ni logrado establecer las bases de coordinación suficientes y efectivas para que el mando único esté operando, lo que se hace evidente con el incremento en los delitos de tipo violento en todo el Estado. Y esto se refleja en el aumento de los índices de incidencia delictiva en todos los municipios del interior del Estado.

Debe el Secretario Martínez Castuera acatar en sentido estricto lo que mandata la ley, y asumirse como instancia rectora de las acciones de seguridad en el Estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *