PROTECCIÓN CIVIL LLAMA A LA POBLACIÓN A MANTENERSE ATENTA A LAS CONDICIONES CLIMÁTICAS PROVOCADAS POR WILLA

La subsecretaria de Gobierno, Claudia Ortega Valadez, informó que si bien no se esperan efectos mayores del huracán Willa sobre Aguascalientes, es importante que la población tome las precauciones necesarias ante posibles lluvias que pudieran presentarse en las próximas horas como remanente de este fenómeno meteorológico.

 

Dijo que de acuerdo a datos del Servicio Meteorológico Nacional, la tormenta tropical Vicente se degradó esta mañana a baja presión remanente; en tanto que el huracán Willa, de seguir su trayectoria y velocidad actual,  pudiera ingresar a tierra en los límites de Sinaloa y Nayarit, aproximadamente a las 19:00 horas.

 

Derivado de ello, dijo, se prevé que los efectos de este meteoro se resientan en Aguascalientes en la madrugada del día de mañana, ya que se pronostican intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes; situación, dijo, que podría cambiar de un momento a otro, de acuerdo a la evolución del huracán en las horas siguientes.

 

Ante esta situación, destacó que el Sistema Estatal de Protección Civil se encuentra activo y en alerta permanente para atender cualquier situación emergente que pudiera presentarse; comentó que todas las dependencias e instituciones que conforman el Consejo Estatal de Protección Civil se encuentran preparadas para actuar de inmediato en caso de requerirse.

 

“En estas tareas participan la SEDENA, corporaciones policiacas de los tres niveles de gobierno, cuerpos de emergencia y autoridades de protección civil, entre otras”, indicó Ortega Valadez.

Por otro lado, recordó que la Secretaría de Desarrollo Social tiene dispuestos 29 espacios en todo el estado para ser habilitados como albergues temporales en caso de ser necesario.

La subsecretaria de Gobierno reiteró el llamado a la población para que se mantenga atenta a las indicaciones de las autoridades y tomar las precauciones necesarias para evitar una situación de riesgo durante la lluvia.

 

Dijo que como medidas preventivas es importante no tirar basura en la vía pública, ya que los desechos azolvan las coladeras y alcantarillas e impiden el flujo del agua pluvial; así como mantener limpias las azoteas en domicilios y establecimientos para impedir la obstrucción de canaletas y desagües.

 

Añadió que dentro de las principales recomendaciones que debe seguir la población en caso de una tormenta, destaca el no salir del hogar, a menos de que sea absolutamente necesario; si están en la calle, resguardarse en un lugar seguro; si se encuentran dentro de un vehículo, orillarse y permanecer en él con el motor apagado y ventanillas cerradas.

 

Asimismo, indicó que se sugiere no refugiarse debajo de árboles o estructuras metálicas; no caminar por corrientes de agua ni intentar cruzar ríos, arroyos o vados; evitar transitar por túneles o pasos a desnivel; evitar refugiarse debajo de puentes; ayudar a personas en situación vulnerable como niños y adultos mayores; y reportar cualquier emergencia al 911.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *