PROMUEVE EL ISSEA LA VACUNA DEL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO

El Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), promueve la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano ente niñas de quinto grado de primaria o bien de entre 10 y 11 años de edad.

El director de Servicios de Salud del ISSEA, Yosef Guirao Vega, dijo que los papilomavirus humanos, son la causa de la infección vírica más común del tracto reproductivo.

“La mayoría de las mujeres y los hombres sexualmente activos contraerán la infección en algún momento de su vida y algunas personas pueden tener infecciones recurrentes”, afirmó el especialista.

 

Dijo que es importante que todas las niñas de este sector de la población sean vacunadas en su primera dosis durante la Tercera Semana Nacional de Salud, que se lleva a cabo del 13 al 19 de octubre y posteriormente el refuerzo en marzo de 2019.

Dijo que si bien sólo un pequeño porcentaje de las infecciones provocadas por determinados tipos de VPH puede persistir y convertirse en cáncer, por eso es importante que se prevengan a través de la vacuna.

 

“Los factores de riesgo que favorecen la persistencia de los VPH y su evolución hacia un cáncer de cuello uterino son, el inicio de las relaciones sexuales a temprana edad, cambios frecuentes de pareja, consumo de tabaco, las personas infectadas con el VIH son muy susceptibles”, añadió el funcionario.

 

Finalmente, Guirao Vega, dijo que algunos países han empezado a vacunar a los niños, dado que la vacuna previene distintos tipos de cáncer genital tanto en hombres como en mujeres; además, una de las dos vacunas disponibles también previene las verrugas genitales en ambos sexos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que se vacune a las niñas de edades comprendidas entre los 9 y los 13 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *