PRESENTA EL AYUNTAMIENTO DE JESÚS MARÍA EL FESTIVAL “DE CHICAHUAL A CALAVERAS  2017

La Instancia de Cultura y Turismo así como la Secretaría de Servicios Públicos  del Municipio de Jesús María, presentaron el “Festival de Chicahual  a Calaveras 2017”, el cual se llevará a cabo del 01 al 05 de noviembre, informó el Jefe de gabinete César Medina Cervantes, en representación del alcalde Noel Mata Atilano.

El programa general, dijo, lo integran distintas actividades de los cuales el 80 por ciento serán gratuitas, para que toda la población pueda asistir y disfrutar de los mismas.

Dentro de los eventos especiales, el Gobierno Municipal anunció los recorridos en el Panteón de los Dolores, los cuales darán inicio el próximo 20 de octubre y hasta el 5 de noviembre, excepto los días 1 y 2. Las funciones para disfrutar de las historias de Don Rufino, el velador del camposanto, serán los días: domingo, lunes, martes y miércoles con dos funciones, 20 y 21 horas; el jueves, viernes y sábado 20, 21, 22 y 23 horas. El costo de los boletos será de 52 pesos y aplicará 2X1 para todos los asistentes.

Otra de las actividades programadas es la exposición de momias “De la casa Vieja”, misma que será instalada en el Auditorio Municipal “Miguel Ángel Barberena Vega”, a partir del día 25 de octubre y ahí permanecerá hasta el día último del festival, con un costo de 15 pesos para el acceso.

Del 1 y hasta el 5 de noviembre, el programa general contempla un ciclo de cine mexicano denominado “Asústame Panteón”, mismo que se llevará a las delegaciones municipales y en el que destacan películas como: Hasta el Viento tiene Miedo (Valladolid); Más Negro que la Noche (San Antonio de los Horcones); Veneno para las Hadas (Margaritas); Macario (Maravillas); El Libro de Piedra (Venadero) a las 20 horas.

El día primero de noviembre, a las 7 de la noche se llevará a cabo la inauguración del altar monumental por parte de las autoridades municipales y una vez concluido este evento, se dará inicio al desfile que recorrerá las calles Paseos de los Chicahuales, Julio Cadena, Abasolo y Emiliano Zapata.

La Plaza Principal también será de los escenarios importantes, pues ahí habrá dinámicas,  presentaciones musicales  y artísticas como Pinta tu calavera el 1 y 2 de noviembre a las 10 de la mañana; en este foro que fue bautizado como “Foro de la Huesuda” el 2 de noviembre a las 19 hrs. se contará con la presentación del Ballet Folclórico Kuyualim de los Mochis, Sinaloa, quienes interpretarán “Calaveras de Fandango”. El 3 de noviembre, en el mismo lugar y a la misma hora, Soprani Duo, un dueto de sopranos que deleitarán al público con “El Amor entre la Vida y la Muerte”.

En tanto, el 4 de noviembre el orgullo de Jesús María, el Coro Infantil presentará el programa Calaveras a las 18 horas y posteriormente, a partir de las 8 de la noche, el Ballet Folclórico Mixcóatl hará presencia en el mismo lugar.

Finalmente,  el día 5 de noviembre el Joven Ballet de Aguascalientes, engalanará la noche, la cual finalizará con un espectáculo de pirotecnia llamado Las Almas, con el que se dará la clausura oficial de las actividades alusivas al Día de Muertos.

Al respecto, el Jefe de Gabinete agregó que “estas actividades que hoy les presentamos y que quedaron a cargo de la Instancia de Cultura, tienen la finalidad de celebrar las tradiciones que nos distinguen como mexicanos. En el caso de JM, queremos que la gente se sienta orgullosa de sus raíces y que las nuevas generaciones, conozcan parte de la historia que nos ha hecho como municipio, además de que sin duda representa una oportunidad para recibir el turismo local y que sirven también como pretexto para fomentar la sana convivencia en las familias de la localidad”, concluyó.

A la presentación acudieron la titular de la Instancia de Cultura, Flor Zavala Soto, los regidores Martha Imelda Gutiérrez y Alfonso Jurado Ávila, así como César García Estrada, secretario de servicios públicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *