POR CONTAMINAR SACAN DE CIRCULACIÓN 200 UNIDADES DE TRANSPORTE PÚBLICO

 

En los últimos tres meses han sido retirados  de circulación en Aguascalientes,  200 unidades de transporte público ostensiblemente contaminantes, principalmente camiones y taxis, así lo informó el Procurador Estatal de Protección al Ambiente, Carlos Rodrigo Martín Clemente.

En ese sentido informó,  que son los camiones de pasajeros los que emiten mayor número de contaminantes por unidad, esto debido a las características del combustible y la cantidad de carburante que consume.

Martín Clemente explicó que muchos de los vehículos de pasajeros que son retenidos y/o   remitidos al taller o corralón según su caso, se debe a que en varias ocasiones fueron apercibidos por los inspectores de la PROESPA para que repararan sus unidades e hicieron caso omiso a las recomendaciones.

“Muchas de estas unidades han reincidido y por ello se les ha impuesto dicha sanción, 80 corresponden a camiones urbanos y 120 a unidades de alquiler,  ambas están obligados a efectuar el trámite tres veces al año”.

El titular de la PROESPA informó, que la emisión de humo negro y azul, es la principal causa por la cual los camiones de pasajeros son sacadas de circulación; ya que los contaminantes que generan provocan una seria problemática en el ambiente.

“El monóxido de carbono (CO), es un gas inodoro e incoloro, cuando se inhala sus moléculas ingresan al torrente sanguíneo, donde inhiben la distribución del oxígeno. En bajas concentraciones produce mareos, jaqueca y fatiga, mientras que en concentraciones mayores puede ser fatal.
El funcionario estatal mencionó que actualmente y en acuerdo con la SMAE, la PROESPA mantiene una  estrecha comunicación con directivos de Alianza de Transportistas Urbanos y Suburbanos de Aguascalientes (Atusa), quienes se han manifestado su interés para que todas las unidades que están empadronadas, cumplan en tiempo y forma con el trámite de la Verificación Vehicular.

“Se realizó una plática con los dirigentes de Atusa desde hace poco más de un mes, en la que se les planteó la necesidad de que las unidades registradas en se encuentren mecánicamente en perfectas condiciones, no es posible se encuentren en malas condiciones”.

Finalmente el Procurador Estatal de Protección al Ambiente recomendó a todos los concesionarios y dueños de unidades de transporte público, efectuar sus verificaciones correspondientes de acuerdo a lo establecido en el calendario que emite la SMAE, “siempre es mucho mejor hacer las cosas en orden, con ello se evitan posibles sanciones” reiteró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *