PIDE SYLVIA GARFIAS DESTINAR RECURSOS DE SAN LAZARO PARA APOYAR A CARAVANA DE MIGRANTES

Luego de un acuerdo en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, la legisladora federal Sylvia Garfias Cedillo y sus compañeros y compañeras del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) pidieron protección a quienes integran la Caravana Migrante que pasa por nuestro país en dirección a Estados Unidos. 

 

Además, en rueda de prensa las y los integrantes del PAN solicitaron que de los más de 400 millones de pesos que se ahorrarán de gastos en la Cámara de Diputados, una parte se destine a los estados por dónde pasará la Caravana Migrante, a fin de que se garantice la seguridad y bienestar de las y los viajeros. 

 

Durante el trayecto, miles de migrantes centroamericanos podrían pasar por Aguascalientes, en donde desde el Congreso del Estado y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDHA) se busca dar la condición de “estado santuario” a la entidad. 

 

“No podemos exigir en el norte lo que no somos capaces de dar en el sur. Exigimos que traten bien a los mexicanos en Estados Unidos y decimos que no al muro, pero no dejamos entrar a los migrantes en la frontera sur, tenemos que ser congruentes, respetarlos y asegurar su bienestar así como queremos que respeten a las y los mexicanos migrantes”, dijo Garfias Cedillo. 

 

Estos son los puntos acordados entre las diversas fuerzas políticas de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados: 

 

Primero: La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión hace votos porque se encuentre una solución de carácter social y económico de la caravana migrante, de manera coordinada entre las autoridades nacionales y las competentes de los gobiernos de Honduras, Guatemala y El Salvador, así como la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

 

Segundo: La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión hace un exhorto a los gobiernos de la región de Norteamérica y Centroamérica para dialogar sobre una estrategia de desarrollo regional que permita mejorar las condiciones de vida, el ejercicio pleno de los derechos plenos a la educación, salud y justicia para atender de manera integral los problemas sociales y políticos.

 

Tercero: La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes para garantizar los derechos de las niñas y niños, que, solos o acompañados, forman parte de la caravana migrante.

Cuarto: La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Salud para que, en el tránsito de la caravana de migrantes, se proporcionen las condiciones sanitarias necesarias a efecto de garantizar el buen estado físico de los integrantes de dicha caravana, anteponiendo la salud de mujeres, adultos mayores, niños y niñas.

 

Quinto: La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión solicita al Instituto Nacional de Migración y a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados otorgar toda la información, facilidades y garantías jurídicas para gestionar las peticiones de refugio que puedan presentar los miembros de la caravana de migrantes. Asimismo, se apoye en los trámites de repatriación a aquellas personas que manifiesten su deseo de regresar a sus lugares de origen.

 

Sexto: La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión exhorta a al gobierno federal, a los gobiernos estatales para que coordinen sus acciones en la asistencia a los integrantes de la caravana migrante y se conduzcan con estricto apego a las leyes naciones y a los tratados internacionales en materia de derechos humanos, salvaguardando la integridad física de todos y cada uno de los migrantes centroamericanos. Asimismo sean instrumentadas las medidas necesarias para garantizar un acceso ordenado a los migrantes que soliciten asilo político o estancia legal mediante visa de trabajo a quienes se acrediten como migrantes que por necesidad dejan su patria para buscar mejores condiciones de vida para sus familias o soliciten les sea reconocida la calidad de refugiados.

 

Séptimo: La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión exhorta al titular del Ejecutivo Federal para que México, como país miembro de la Conferencia Regional sobre Migración, convoque a una reunión con carácter de urgente a este organismo, para elaborar una estrategia regional para dar una salida negociada y concertada al fenómeno migratorio  que se está presentando en la frontera sur del país, así como mejorar todo el proceso migratorio y aumentar la protección de los migrantes en la región y en donde también sea analizado el trafico y la trata de personas con la participación de la representación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la organización internacional  para las migraciones (OIM).

 

Octavo: La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, exhorta al Senado de la República para que en conferencia se trabaje con los integrantes de las comisiones legislativas, de manera inmediata, se forme un grupo de trabajo plural que se traslade a los estados de Chiapas y Oaxaca, para coadyuvar con las autoridades federales, estatales y municipales así como con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en la atención de la Caravana Migrante y vigile que el desenvolvimiento de los operativos por parte del Instituto Nacional de Migración y la Policía Federal, respeten en todo momento los derechos humanos de los integrantes de esta Caravana.

 

Según datos del Anuario de Migración y Remesas, México 2016, elaborado por el Consejo Nacional de Población (Conapo), la Fundación Bancomer y BBVA Research México, Aguascalientes está entre los estados con alto grado de intensidad migratoria hacia Estados Unidos, además de Oaxaca, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Guanajuato y Durango. 

 

Nuestra entidad ocupa la posición 25 en percepción de recursos procedentes de migrantes en el vecino país. Quienes reciben los recursos, los emplean en el pago de deudas, comida y ropa. 

 

Hasta 2016, 9,114 aguascalentenses habitaban en Estados Unidos: 3, 368 mujeres y 5, 746 hombres. Los principales estados de residencia son: California, 24.9 por ciento; Texas, 18.2 por ciento; Illinois, 11.5 por ciento; Oklahoma, 9.7 por ciento y Colorado, 7.9 por ciento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *