LA FERIA DE LA UVA Y QUESO ARTESANAL AMPLÍA LA OFERTA TURÍSTICA Y DIVERSIFICA LA ECONOMÍA: MOS

 

AGOSTO 20 2017

El gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval, inauguró la 1a edición de la Feria de la Uva y Queso Artesanal, con lo que se amplía la oferta de atractivos turísticos para locales y visitantes, y representa una oportunidad para diversificar la economía, además de otorgar un valor agregado a los agroproductores.

“Además de ampliar la gama de servicios y atractivos turísticos de la entidad, la Feria de la Uva y el Queso Artesanal también forma parte de la estrategia del impulso histórico que desde la administración estatal hemos generado para reactivar el sector vitivinícola; este es uno de los compromisos que hicimos en campaña y hoy ya es una realidad”, precisó Orozco Sandoval.

Recordó que en el estado hay más de mil hectáreas dedicadas a la producción de uva, y que existe el apoyo gubernamental para que la actividad y los cultivos continúen creciendo, de manera que el fortalecimiento a la actividad vitivinícola es permanente, y parte de la estrategia ha sido generar un espacio con orientación turística pero que brinde una oportunidad de crecimiento financiero para los productores de uva y queso.

Este evento forma parte de la estrategia articulada por el Gobierno del Estado, en la que a través de la suma de esfuerzos con distintos sectores, el titular del Ejecutivo puso en marcha el Centro de Estudios de la Vid «Vinícola Viña Estación» en la Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes (UTNA), y anunció la apertura de la carrera de TSU en Vitivinicultura en septiembre de 2018, que se impartirá también en dicha institución.

Por su parte Irma Medrano Parada, secretaria de Turismo del Estado, puntualizó que desde el inicio de esta administración la dependencia a su cargo ha trabajado bajo la consigna de recuperar las tradiciones que a través de los años han caracterizado a nuestro estado, como en esta ocasión la celebración a la uva aguascalentense.

“Este día retomamos lo que hace más de 30 años dejó de hacerse, la celebración de la vid; hoy revivimos la fiesta a nuestra uva, a nuestras cosechas, a nuestros productos, revivimos una fiesta que los aguascalentenses merecemos disfrutar, ya que no podemos olvidar que esta forma parte de nuestros orígenes”, señaló Medrano Parada.

En su intervención Manuel Alejandro González Martínez, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial del Estado (SEDRAE), detalló que en este evento participan 48 empresas con la exhibición de sus productos, destacando la presencia de nueve vinícolas locales y seis más foráneas invitadas, junto con quince productoras de queso artesanal del estado, así como nueve institutos y universidades.

“Este es un esfuerzo encabezado por la Secretaría de Turismo y en el que colabora la SEDRAE y el Instituto Cultural de Aguascalientes; el programa tiene más de 20 actividades e igual número de eventos distintos que incluyen catas de vino, concursos gastronómicos, concursos de vinos, y una cena maridaje de primer nivel organizado por nuestro chef sommelier”, indicó González Martínez.

La Feria de la Uva y el Queso Artesanal se celebra del 18 al 20 de agosto en el Foro Trece, y el programa también incluye talleres, charlas para niños, presentaciones culturales y un festival taurino.

En esta inauguración también se contó con la presencia de Teresa Jiménez Esquivel, Alcaldesa de Aguascalientes; Claudia Santa Ana Zaldívar, directora del Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA); Pablo Alonzo Pérez, Tesorero de la Asociación de Sistemas Vid de Aguascalientes; Claudio A. Innes Peniche, Master Sommelier; invitados de Casas Vitivinícolas de la entidad y de los estados de Guanajuato, Querétaro y Zacatecas, Mario Ortiz Rodríguez, nieto de don Nazario Ortiz Garza gran impulsor del sector vitivinícola, y más invitados especiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *