IMPLEMENTA PROESPA VIGILANCIA PARA EVITAR CORTE DE LAUREL SILVESTRE PREVIO A SEMANA SANTA

 

Con el fin de evitar la extracción ilegal del laurel silvestre, especie que se comercializa durante la celebración del Domingo de Ramos, la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente, de manera conjunta con la Secretaría de Medio Ambiente del Estado, intensificará los recorridos de vigilancia y reconocimiento en el Área Natural Protegida Sierra de Laurel a partir del sábado 18 de marzo y hasta el 09 de abril.

Al respecto, el Procurador Estatal de Protección al Ambiente, Carlos Rodrigo Martín Clemente, explicó que durante ese período, el personal que estará a cargo del operativo supervisará todos los caminos por los que se accede a los espacios en donde se tiene detectada la presencia de la planta.

En tanto que a partir del lunes 3 de abril, subrayó, se intensificarán las acciones de vigilancia para garantizar que no se extraiga el arbusto.

Regularmente la problemática se presenta en los días previos al Domingo de Ramos, con mayor intensidad entre viernes y sábado, porque el laurel tiene que estar fresco para realizar los ramos que comercializan, y si lo cortan con mayor antelación, la planta se seca y ya no les es redituable”, subrayó Martín Clemente.

Refirió que al estar esta especie en peligro de extinción y protegida por la Norma 059 de la SEMARNAT, la persona que sea sorprendida efectuando sustracciones clandestinas, será asegurada y presentada ante la autoridad competente.

“El corte de la planta causa una afectación directa al ambiente y está tipificado en el Código Penal Federal como un Daño al Equilibrio Ecológico; es un delito de carácter federal que es perseguido por la PGR y las penas privativas de la libertad pueden ser equivalentes a tres años de cárcel”, sostuvo el funcionario.

Finalmente, el Procurador Ambiental mencionó que en el operativo para la Protección del Laurel, se contempla la participación de 16 elementos de la oficina de Áreas Naturales de la PROESPA y la colaboración de Guardias Forestales de la SMAE, quienes estarán debidamente distribuidos en toda la zona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *