HASTA 15 AÑOS DE PRISION A QUIEN ROBE GANADO, TRAS SER APROBADA INICIATIVA DE GERARDO SALAS

 

El día de hoy se aprobó por unanimidad con 368 votos en el pleno de la Cámara de Diputados el dictamen de la iniciativa propuesta por el diputado federal Gerardo Salas Díaz que reforma el artículo 381 bis y añade los artículos 381 ter y 381 quáter el Código Penal Federal para que el delito de abigeato sea considerado como grave y calificado.

El legislador por Aguascalientes manifestó que debemos tener sensibilidad ante la situación actual que atraviesa el campo mexicano, ya nuestros pequeños y medianos productores agropecuarios enfrentan grandes retos y desventajas en la comercialización, aunado a esto, y aprovechando los vacíos que existen en los diferentes ordenamientos jurídicos en las legislaciones locales, se enfrentan diariamente a la práctica del abigeato o robo de ganado.

Mencionó que es importante que en México logremos erradicar este delito, ya que el robo de ganado acumula pérdidas millonarias para los productores del campo y debido al éxito que han tenido los delincuentes, se ha vuelto una práctica común en diversas regiones de nuestro país, que va desde los robos solitarios hasta la práctica cotidiana empleada por el crimen organizado.

Comentó que esta iniciativa que hoy se aprueba en la Cámara de Diputados, ha sido una demanda permanente de las organizaciones ganaderas de los diferentes estados de la república, ya que aseguran que el robo de ganado o abigeato ha repuntado en los últimos años: los caballos, las vacas, los becerros y los borregos son los principales animales robados y las pérdidas para los ganaderos son millonarias.

El abigeato, al ser considerado como un delito no grave, los delincuentes salen pagando fianzas muy raquíticas e incluso por debajo del valor del ganado robado, lo que se traduce en atractivas ganancias para quienes cometen este ilícito; de la misma manera, los altos índices de corrupción de las autoridades locales en muchas regiones ganaderas del país han propiciado que los dueños del ganado ya no presenten denuncias, en buena medida por el grado de impunidad, corrupción y debilidad de las leyes en los estados.
Manifestó que con leyes más claras y justas, estamos protegiendo el patrimonio de quienes procuran día a día la producción y el abasto de nuestros alimentos.

La iniciativa fue avalada por todos los partidos políticos representados en la Cámara de Diputados y turnada a la Cámara de Senadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *