EMPRESARIOS DE DINAMARCA INTERESADOS EN PRODUCIR EN AGS ENERGÍA LIMPIA

 

Miembros de la Agencia Danesa de Energía (ADE), destacaron que Aguascalientes cuenta con un gran potencial para la generación de energía limpia, debido a la gran cantidad de biomasa de origen animal, vegetal y lodos provenientes de aguas residuales con la que se cuenta, así lo informó el titular de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado, Julio César Medina Delgado.

Lo anterior dijo, fue reconocido tras la visita de análisis que efectuaron por la entidad para la recopilación e intercambio de información, que permitirá seleccionar a los estados viables para el desarrollo de un modelo de negocios que emprenderá la ADE, para la generación de energía a través de materia orgánica que podrá ser replicado en todo el país.

“Aguascalientes cuenta con la mayor capacidad para el desarrollo de estos proyectos, es decir, en un radio de 30 kilómetros tenemos más concentración de material orgánico susceptible a crear energía, que el resto de las entidades federativas”, subrayó Medina Delgado.
En ese sentido, el titular de la SMAE informó que la ADE, conjuntamente con la Secretaría de Energía del Gobierno de la República, ha desarrollado una serie de reuniones con diferentes entidades federativas que cuentan con las mejores posibilidades para el desarrollo de proyectos con biomasas.

Mencionó que durante su estadía en la entidad, la comitiva entabló una  reunión de trabajo con diferentes instancias gubernamentales (INAGUA, SEDRAE y SEDEC), municipales (Aguascalientes, Jesús María y San Francisco de los Romos) y representantes de las uniones ganaderas y agroindustrias, con quienes intercambiaron información y experiencias que facilitarán la integración de la Hoja de Ruta y el Estudio de Caso para Aguascalientes.

Posteriormente realizaron una visita de campo a algunos puntos del Río San Pedro, para la detección del potencial de biomasa que se ubica en la zona, así como a diferentes plantas de tratamiento de aguas residuales.

Finalmente, el titular de la SMAE destacó que uno de los efectos positivos para el Estado, en caso de concretarse alguno los proyectos que tiene planeado desarrollar la ADE, sería que la biomasa, que en ciertos casos representa un problema, tendría una utilidad con dos beneficios: minimizar los impactos ambientales negativos por contaminación por materia orgánica y la producción de energías limpias.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *