DEMANDAN ASOCIACIONES A PARTIDOS NO MANOSEAR LAS MANIFESTACIONES CONTRA OBRAS DE GOBIERNO ESTATAL

En una carta exigen que no se politice el movimiento:

A la ciudadanía, medios de comunicación y a la administración pública de Aguascalientes

P R E S E N T E S

Militantes de institutos políticos han querido desvirtuar este legítimo movimiento social y apartidista. Quienes firmamos, hemos convocado y participado en las manifestaciones que se han llevado a cabo los días viernes 12 y jueves 18 de octubre de los corrientes en Av. Aguascalientes y Antiguo Camino a San Ignacio. Reiteramos, somos ciudadanos y ciudadanas, profesionistas, vecinas y vecinos, colectivos y asociaciones organizadas en temas de participación y conciencia ciudadana, medio ambiente y movilidad. 

Afortunadamente, en el camino se han ido sumando más asociaciones, personas de a pie, locatarios y algunos medios de comunicación, sin embargo, queremos aclarar que pese a que cada individuo es libre de participar en las filas de cualquier partido político, no permitiremos que este movimiento se ensucie con sus intereses; en la historia de Aguascalientes, los diferentes partidos políticos a través de sus líderes o representantes, actúan por voluntad política en la salvaguarda o afectación del medio ambiente cuando el parámetro debería de ser actuar en la medida de sus atribuciones y en respeto a los mandatos constitucionales y tratados internacionales en favor del medio ambiente.

Queremos dejar muy claro que las personas que suscribimos el presente documento respetamos las filiaciones que en lo particular y en el ejercicio de sus derechos políticos, tengan quienes lo integren, sin embargo, como colectividad no respondemos a los intereses de ningún partido político ni nos interesa su apoyo coyuntural. El día de hoy nos une el conocimiento de que tenemos el derecho humano y constitucional a un medio ambiente sano y que las autoridades están obligadas a garantizar, también conocemos los medios a través de los cuales podemos exigir su respeto.

Unimos fuerzas con la plena convicción de hacer conciencia ciudadana y de incentivar la participación en la búsqueda de los mecanismos públicos y legales para manifestar y que se tome en cuenta nuestro sentir con respecto a las obras que se han venido implementado en el Estado, en donde vemos reiteradamente poco respeto con el entorno, particularmente en el manejo que se le ha dado a los árboles que forman parte del ecosistema. 

Nuestra preocupación parte de cómo día con día el ecosistema que caracteriza las tierras hidrocálidas ha ido en decadencia, debido a decisiones sólo con visión desarrollista, dando prioridad a los automóviles y provocando una calidad del aire irregular casi diaria así como descuido de grandes atractivos naturales.

Las cuestiones en el tema son muchas y nuestra voz sigue sin ser escuchada. ¿Qué más debemos hacer para ser tomados en cuenta? ¿En qué tipo de Estado es en el que vivimos cuando reiteradamente y con menosprecio nos dicen una y otra vez, “la obra va por que va”? 

No queremos que se talen más árboles sin sentido y mucho menos sin las justificaciones técnicas requeridas para grandes obras en materia de movilidad, necesitamos una mejor, más consciente e incluyente planeación basada en los intereses de la gente en la búsqueda del bien común.

A T E N T A M E N T E

Comerciantes, vecinas y vecinos de Segundo Anillo y Antiguo Camino a San Ignacio.

Movimiento Ambiental de Aguascalientes, A.C.

Juguitos de Uva.

Colectivo Salvemos La Pona.

Colectivo Ciclista.

Bicicálidos, A.C.

Instituto Mexicano de Estudios Pedagógicos y Posgrado, A.C.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *