CONDENAN A 4 AÑOS DE PRISION A ALCALDE DE CALVILLO ADÁN VALDIVIA POR UTILIZAR CERTIFICADO DE ESTUDIOS FALSO.

 

Un juez federal sentenció a cuatro años de prisión y el pago de una multa de 11,964 pesos a Adán Valdivia López, alcalde panista de Calvillo, por usar un certificado de estudios de bachillerato falso.

Fue el juzgado Sexto de distrito en procesos penales federales de la ciudad México quien halló culpable al presidente municipal por el delito de uso de documento apócrifo, según informes del poder judicial de la Federación.

Aunque Valdivia perdiera todas las instancias judiciales, no ingresará a prisión porque el juzgado le concedió los beneficios de la condena condicional y la sustitución de la pena de cárcel por trabajos en favor de la comunidad, al tratarse de un delito no grave.

Cabe mencionar que El edil apeló la condena del primer tribunal unitario penal en la Ciudad de México, mismo que registró el expediente con el número 24/2017, conforme a datos de dicho órgano jurisdiccional.

Aún así el juzgado también le suspendió sus derechos políticos y civiles, aunque este apartado de la condena no será efectivo hasta que la sentencia sea resuelta en la última instancia judicial.

Según la PGR, el edil uso certificado de bachillerato apócrifo, expedido el 30 de junio de 2000 por la dirección General de educación y servicios sociales del Estado de Zacatecas, para estudiar una licenciatura.

El documento acreditaba sus estudios y calificaciones en la escuela preparatoria colegio de bachilleres plantel.

El escrito fue firmado por José Luis Rosales, director del escuela; Eleuterio Vásquez, subdirector secretario; José Gutiérrez Vázquez, el director general de educación y servicios sociales, y José Manuel Hidalgo Bañuelos, jefe del departamento de educación media superior.

Peritos de la PGR emitieron un dictamen en documentos copia donde concluyen que el certificado es falso.

También el jefe del departamento de evaluación educativa del colegio de bachilleres de Zacatecas informó por escrito a la Procuraduría que el documento no pertenece a sus subsistemas ni tiene el mismo formato.

El funcionario reporto además que las asignaturas del comprobante no son las del plan de estudios que en ese momento se ofrecían y también precisa que el director del escuela no firma dichos documentos y que el sello oficial es distinto.

Al declarar ante la Procuraduría, el alcalde reconoció que había abandonado sus estudios en el cuarto semestre de bachillerato, debido a que en aquella época emigró a Estados Unidos para trabajar.

Agregó que en octubre de 1999 regreso a México y que un sujeto que dijo ser director de una preparatoria en Zacatecas le ofreció el certificado de bachillerato mediante la revalidación administrativa de materias y una cooperación de 5000 pesos. Valdivia reconoció haber aceptado la oferta debido a su falta de conocimiento y exceso de confianza, pues tenía 17 años.

Sin embargo el juzgado determinó su culpabilidad porque más tarde siendo ya un mayor de edad, usó el certificado para cursar una licenciatura.

con información del Día de Chihuahua y Reforma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *