ANUNCIAN CAMPAÑA DE RECOLECCIÓN DE LLANTAS

 

Arranca la Secretaría de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua del Estado (SSMAA), el acopio de llantas desechadas en la vía pública, que durante las lluvias de los últimos días provocaron que se colapsara el sistema de drenaje en algunas zonas de la ciudad capital.

El titular de de SSMAA, Alfredo Alonso Ruiz Esparza, informó que el objetivo es confinar este tipo de desechos en un lugar adecuado y controlado donde no representen ningún riesgo de contaminación para los ríos y arroyos.

Precisó que la basura y los residuos, principalmente llantas, que la ciudadanía colocó en lugares inapropiados provocaron barreras en el drenaje que impidieron que el agua fluyera adecuadamente.

El funcionario estatal mencionó que los municipios también participarán en la tarea de recolectar los residuos y destinarlos a estaciones de transferencia y posteriormente a su destino final, para que puedan ser utilizados como energéticos.

“Hacemos un llamado a toda la población a generar conciencia respecto al tema de los residuos. Todos fuimos testigos de algunos de los estragos que provocaron éstos, luego de que fueron depositados indebidamente en las vialidades y cerca de los arroyos”, apuntó.

El secretario de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Aguas indicó que en Aguascalientes al año se reponen 125 mil llantas, de las cuales el 80 por ciento tienen un adecuado destino y el otro 20 por ciento no, de ahí la importancia de brindar espacios adecuados a la ciudadanía para que lleven este tipo de materiales y tengan un destino apropiado, evitando con ello riesgos al medio ambiente y a la salud.

Finalmente, comentó que es importante no acumular este tipo de residuos en el hogar, ya que son una fuente de contagio de enfermedades como el Dengue, Chikungunya y Zika; exhortó a la ciudadanía a entregar las llantas en los centros de acopio que se instalarán en todo el Estado.

En el arranque del programa estuvieron presentes, la procuradora Estatal de Protección al Medio Ambiente del Estado, Ofelia Castillo Díaz; Rodolfo Téllez Moreno, secretario de Servicios Públicos del municipio capital; Enrique Barba, director de Limpia y Aseo Público del municipio de Aguascalientes y el secretario de Desarrollo Sustentable de Jesús María, Marco Antonio Solís.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *