AHORA SI TENDRÁN MEJORES ALIMENTOS REOS DE LOS CERESOS

Con el propósito de garantizar una alimentación de calidad a las personas que se encuentran privadas de su libertad en los Centros de Reinserción Social del Estado, se instaló el Comité de Mejora Alimentaria en el Sistema Penitenciario, en el que participan diferentes instancias gubernamentales.

Al respecto, la subsecretaria de Gobierno, Claudia Ortega Valadez, informó que el objetivo de esta junta es vigilar los estándares de calidad en la preparación y suministro de los alimentos que se ofrecen a los internos.

 

Sostuvo que es obligación del Estado salvaguardar los derechos humanos de quienes se encuentran recluidos en estos lugares; de ahí el interés del Gobierno del Estado por brindarles una alimentación nutritiva, variada y suficiente que favorezca su salud.

 

Con el apoyo de esta instancia, subrayó la subsecretaria de Gobierno, se espera eficientar aún más el servicio de comedor y cumplir con toda la normatividad referente a la elaboración y abastecimiento de alimentos para las personas privadas de la libertad.

 

Indicó que aunado a ello, se tiene una nutrióloga que se encarga del diseño de los menús, a fin de que éstos cumplan con todos los requerimientos nutricionales, no sólo para el común de los internos, sino también para todos aquellos que por cuestiones de salud requieren una dieta especial.

 

Detalló que en este órgano participan diferentes instancias de la Secretaría General de Gobierno, de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y de la Secretaría de Salud del Estado; además de que se espera la incorporación de algunas otras dependencias como las secretarías de Administración, Finanzas y Obras Públicas, así como la Coordinación Estatal de Planeación y Proyectos. 

 

Ortega Valadez comentó que esta acción responde de alguna manera a las recomendaciones hechas hace unos días por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) acerca del funcionamiento del Centro de Reinserción Social de Aguascalientes, particularmente en lo que se refiere al tema de la alimentación.

 

En ese sentido, comentó que recientemente se realizó una nueva visita por parte de los visitadores de la CEDH, en la que pudieron observar las condiciones en que viven las personas privadas de su libertad; constataron que no existen problemas de hacinamiento; que tienen acceso a agua potable y a una alimentación adecuada; además de que cuentan con instalaciones dignas.

 

Por otro lado, la funcionaria estatal sostuvo que tanto el Cereso Aguascalientes, como los demás Centros de Reinserción Social del Estado, están en un proceso permanente de mantenimiento en su infraestructura.

 

Finalmente, apuntó que se dio sustento a todas las observaciones hechas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos, además de que se estrechó la comunicación y coordinación entre esta instancia y el Gobierno del Estado, lo cual, subrayó, sin duda permitirá fortalecer la operación de los centros penitenciarios en la entidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *